-
Arquitectos: Mikhail Khaikin
- Área: 34000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Kirill Umrikhin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El año 2016 se convirtió en el punto de inflexión en la historia urbana de Zaraysk. La administración y el centro de inversiones han puesto en marcha el programa de revitalización del centro histórico de Zaraysk, lo que implicó el establecimiento de la oficina municipal de proyectos para el desarrollo turístico. El punto clave del programa fue involucrar a las empresas en este ámbito ofreciéndoles condiciones favorables para la inversión en edificios históricos. Otro foco fue la renovación urbana. Este último comenzó con la restauración de la torre de agua centenaria, que pasó a través de donaciones de comercios locales.
Sin embargo, el proyecto más impresionante y complejo fue la extensa reconstrucción de la calle Krasnoarmeyskaya (antigua Ekaterininskaya, llamada así por la zarina Catalina la Grande), que una vez fue la principal arteria peatonal y comercial de la ciudad.
El concepto de planificación de renovación urbana de Peter Gordeev, Igor Chirkin, Paul Prishin y Alexander Pchelintsev ha atraído la donación del concurso de toda Rusia de los mejores proyectos para desarrollar un entorno urbano confortable en ciudades pequeñas y asentamientos históricos, así como la donación de Gobierno de la región de Moscú. Se invirtieron 300 millones de rublos (alrededor de 4,3 millones de euros) en la renovación urbana, creando así una mayor demanda de bienes raíces en la etapa de planificación.
La calle Krasnoarmeyskaya es una de las principales avenidas de la ciudad, que une dos plazas del siglo XVIII. La primera es la plaza con la torre de agua, que forma el paisaje de la ciudad. Otra, la plaza Revolutsia (antigua plaza del mercado), ha sido el mercado más antiguo de la ciudad, donde todavía se pueden encontrar las galerías comerciales del siglo XVIII. El concepto de planificación incluyó la renovación de tres partes principales: dos plazas y la calle que las conecta.
Plaza del Mercado. Las primeras decisiones se tomaron para revitalizar la plaza. Se ha restablecido el tráfico en las calles Sovetskaya y Krasnoarmeyskaya. También ayudó a reducir el tamaño del área triangular enorme y vacía. Así, la plaza estaba vinculada al único lado del triángulo donde permanecen los históricos edificios, mientras que las carreteras van a lo largo de los lados de la plaza que están vacíos. Esto le dio al espacio el potencial para desarrollar la capacidad de manera constante.
Plaza de la torre de agua. La torre de agua de ladrillo, que se asemeja a un torreón de la Edad Media, es una de las principales atracciones turísticas. Algunas decisiones de planificación han cambiado significativamente la naturaleza del espacio. Anteriormente, esta plaza era solo un campo de asfalto, que no era tan fácil de cruzar. Para hacerlo, se debe cruzar la calle sin ningún paso de peatones “legal”. Entonces, en primer lugar, se agregaron varios pasos de peatones; luego, las carreteras se estrecharon para dejar espacio para estacionar. Al mismo tiempo, las aceras se ampliaron a expensas de áreas verdes no funcionales junto con ellas. Esta decisión ayudó a crear una larga ruta peatonal unida que cruza la plaza y conecta el centro de la ciudad y el parque que lleva el nombre del héroe de guerra Victor Leonov y, por otro lado, dio algo de espacio libre cerca de las casas frente a las fachadas.